The Best Job Listing Theme. Everything you need.

Lorem ipsum dolor sit amet, quo veri iuvaret ex, iusto pericula efficiendi pro id. Te vis labores accusamus.

The Best Job Listing Theme. Everything you need.

Mel torquatos constituto ex, eros primis aperiam sed cu, vel in oratio corpora eligendi. At mel alii dissentiunt, duo ad inimicus quaerendum.

Top
Como usar los certificados digitales

¿Sabes cómo usar los certificados digitales?

Un certificado digital es un fichero que contiene datos que nos identifican y que acredita o respalda un tercero con autoridad, más conocido como Autoridad de Certificación, es decir, es algo así como:

“Me llamo Francisco P. García con DNI 123456789X”

Firmado: Policía Nacional

Los certificados pueden identificar a particulares, a representantes de empresas, a representantes de otro tipo de entidades y a las Administraciones Públicas y tienen una fecha de validez que va incluida en el mismo.

Dependiendo de los datos identificativos que contienen y quién los firma, pueden tener diferentes usos. A efectos prácticos, es interesante disponer de un certificado para realizar operaciones con la Agencia Tributaria, como consultar nuestros datos fiscales o presentar la declaración, operaciones con la Seguridad Social como conocer nuestra vida laboral u obtener certificados de estar al corriente, o con el Ayuntamiento de nuestro municipio, como la consulta o inscripción en el padrón municipal.

Supone un importante ahorro de tiempo porque nos permite realizar multitud de gestiones sin desplazamientos ni esperas.

Para realizar todas estas operaciones podemos utilizar el certificado expedido por la FNMT-RCM (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). La FNMT indica en su página dónde se pueden usar sus certificados.

¿Cómo se solicita un certificado?

Dependiendo de la entidad que emita el certificado puede variar un poco el proceso, pero suele pasar por los siguientes pasos:

  • SOLICITUD
  • REGISTRO
  • DESCARGA E INSTALACIÓN

1. Solicitud

Hay varios modos de realizar la solicitud, en este artículo veremos una de las más comunes: solicitud de certificado de persona física como archivo descargable.

Antes de realizar la solicitud debemos comprobar que estamos usando el navegador adecuado y que está correctamente configurado. Solo son soportados Internet Explorer y Mozilla Firefox para realizar la solicitud y descarga. Para el uso del certificado podremos usar otros navegadores si lo permite la web de la Administración/Empresa a la que queramos acceder con nuestro certificado

Internet Explorer dispone de un configurador automático al que puedes acceder desde la web de la FNMT.

Si usas Mozilla Firefox debes consultar las instrucciones para la configuración manual.

Una vez configurado nuestro navegador, accedemos a la página de la FNMT desde donde podemos realizar la solicitud. Rellenamos los datos que nos solicitan: DNI, Primer Apellido y correo electrónico, el resto de campos no los tocamos y hacemos click en el botón Enviar. Recibiremos un email de respuesta con un código de solicitud.

Lo mejor es hacer la solicitud en un momento cercano al momento del registro y siempre, siempre usar el mismo PC y navegador para la solicitud y para la descarga.

2. Registro

Nos tenemos que desplazar a una Oficina de Registro con nuestro código de solicitud y nuestro DNI, pasaporte o carné de conducir.

La FNMT dispone de un localizador de oficinas para que consultes cuál es la que más te conviene.

3. Descarga

Una vez acreditada nuestra identidad,  el certificado estará listo para descargarse de forma inmediata en aproximadamente 1 hora.

Accederemos a la página de descargas e introduciremos nuestro DNI, Primer apellido y código de solicitud.

Antes de pulsar en “Descargar Certificado”, debemos aceptar las condiciones de uso del certificado, pulsamos en el link y marcamos la casilla de aceptación. Si usamos Internet Explorer, la instalación se realizará de forma automática, si usamos Firefox, la descarga nos llevará a una página con un botón que dice “Instalar certificado” que deberemos pulsar para que se realice la instalación.

Realiza copias de seguridad

Es recomendable realizar una copia de seguridad, para ello llevaremos a cabo la “exportación” del certificado. Dependiendo del navegador que usamos, el proceso será diferente pero siempre deberemos indicar una clave para proteger el archivo y guardar el archivo generado a buen recaudo, preferiblemente en un dispositivo externo.

Pincha en la opción que te corresponda en función del navegador que uses para conocer las instrucciones precisas para exportar tu certificado.

Instrucciones para Internet Explorer

Instrucciones para Mozilla Firefox

Esperamos que este artículo te sea de utilidad y te anime a descargar tu primer certificado digital 🙂 y si te gustaría aprender más cosas como esta no dejes de echar un vistazo a nuestro Curso de Competencias Digitales Básicas.