The Best Job Listing Theme. Everything you need.

Lorem ipsum dolor sit amet, quo veri iuvaret ex, iusto pericula efficiendi pro id. Te vis labores accusamus.

The Best Job Listing Theme. Everything you need.

Mel torquatos constituto ex, eros primis aperiam sed cu, vel in oratio corpora eligendi. At mel alii dissentiunt, duo ad inimicus quaerendum.

Top
CódigoK concede becas a mujeres para su formación en competencias digitales

Mujeres en la Ingeniería de Software

La inclusión de mujeres en el desarrollo y programación de software es una discusión que se desarrolla en torno al hecho de que hay muchas menos mujeres que hombres que buscan una educación y una carrera en el campo de la ingeniería de software.

 

Hoy que es el día mundial del cáncer de mama, queremos dedicar éste post a todas aquellas mujeres que han hecho importantes contribuciones a la industria del software.

Aquí empezamos con la lista de Mujeres en Ingeniería de Software:

Ada Lovelace

Ada_Lovelace

Foto: wikipedia

Ada Lovelace es considerada la primera programadora de computadoras del mundo. Así es, el primer programador fue una mujer.

Lovelace trabajó estrechamente con Charles Babbage y su motor analítico en el siglo XIX. Se le considera la primera programadora porque escribió un algoritmo para su uso en el motor analítico para calcular los números de Bernoulli. Lovelace tuvo la previsión de programar una computadora que aún no se había construido.

Lovelace logró aún más con su visión de lo que las computadoras podrían hacer más allá de las matemáticas. Ella imaginó computadoras con la capacidad de crear música e imágenes.

Lovelace no solo creó un programa, sino que también imaginó capacidades que no se llevaron a cabo por completo durante otros 100 años. Su legado vive en Ada, el lenguaje de programación creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y nombrado en su honor.

Jean Bartik

Jean Bartik

Foto: wikipedia

Las primeras “computadoras” eran en realidad mujeres. Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres matemáticas fueron contratadas como “computadoras humanas” para calcular las trayectorias balísticas. No fue hasta años más tarde que las computadoras de la máquina fueron lo suficientemente poderosas como para hacer los cálculos necesarios.

Jean Bartik fue uno de esos “ordenadores humanos” en la Universidad de Pennsylvania. Se fue a trabajar a la universidad en 1945 calculando trayectorias. Poco después de comenzar a trabajar, se anunció el proyecto de Integrador Numérico Electrónico y Computadora (ENIAC) para calcular las trayectorias mucho más rápido que cualquier humano. Bartik se postuló al proyecto y fue aceptado.

Bartik había hecho un gran trabajo para ella. Ella tuvo que aprender a programar el ENIAC sin ninguna guía. Trabajando con Betty Holbertson, Bartik trabajó incansablemente para estudiar esquemas y entrevistar a los ingenieros que construyeron ENIAC para aprender las habilidades necesarias. Los desarrolladores de hoy probablemente puedan relacionarse con esto, ¡ya que aún terminan enseñándose todo el tiempo!

Durante el proceso de aprender a programar ENIAC, Bartik y su equipo desarrollaron muchas técnicas de programación fundamentales, como subrutinas y anidamiento, cosas que cada programador usa en su código. Bartik y su equipo de mujeres ingenieros de ENIAC desarrollaron muchos conceptos que todavía se usan en la actualidad.

Grace Hopper

Grace_Hopper

Foto: wikipedia

Grace Hopper ciertamente podría considerarse la mujer más influyente en los primeros días de las computadoras y la ingeniería de software.

Comenzó su carrera en computación trabajando en el equipo de computación de Harvard Mark 1 liderado por Howard Aiken, pero su mayor contribución fue crear un programa que convierte declaraciones (código) legibles por humanos en lenguaje de máquina que una computadora puede entender.

Cualquier lenguaje de programación de alto nivel, como C ++, C # o Java, utiliza un compilador para realizar esta transformación. Si has programado, definitivamente has usado un compilador.

Grace Hopper tenía una creencia revolucionaria: podría escribir código en un idioma usando palabras en inglés y estas declaraciones podrían ser traducidas al lenguaje de máquina por un compilador. A pesar de que otros afirman que este tipo de acción no fue posible, Hopper completó el primer compilador en 1952.

Hopper no se detuvo allí, sin embargo. En 1959, asistió a la Conferencia sobre Lenguajes de Sistemas de Datos (CODASYL). Esta conferencia llevó a la creación de COBOL.

COBOL fue la realización de un lenguaje escrito con palabras en inglés que Hopper trabajó tan duro para defender. De hecho, todavía está en uso hoy en día.

Grace Hopper creó uno de los primeros compiladores y ayudó a crear un lenguaje que aún se usa más de 50 años después de su creación. Esa es una gran marca para dejar en la comunidad de ingenieros.

Anita Borg

Anita Borg

Foto: anitaborg.org

Cualquier discusión sobre mujeres en tecnología e ingeniería de software debe incluir a Anita Borg. Ella era una experta informática y también una fuerte defensora de las mujeres en la tecnología.

Borg aprendió a programar en su trabajo para una pequeña compañía de seguros. Después de trabajar durante varios años, recibió un doctorado en ciencias de la computación de la Universidad de Nueva York en 1981.

Borg pasó tiempo trabajando en sistemas operativos basados ​​en UNIX. Recibió una patente sobre una técnica para analizar y diseñar sistemas de memoria de alta velocidad, y luego trabajó en una tecnología poco conocida llamada correo electrónico (Es posible que haya oído hablar de ella), creando un sistema de correo electrónico y basado en la web para apoyar a las comunidades virtuales. Finalmente se convirtió en Directora de Tecnología de Xerox PARC.

Borg fue una valiente defensora de las mujeres en la tecnología. Comenzó la lista de correo de Systers en 1987, en 1994, fundó la Celebración Grace Hopper de Women in Computing y, en 1997, fundó el Instituto para la Mujer y la Tecnología.

El Instituto para la Mujer y la Tecnología ahora se llama Instituto Anita Borg para la Mujer y la Tecnología. Esta organización tiene los objetivos de aumentar la representación de las mujeres en los campos técnicos y permitir la creación de más tecnología por parte de las mujeres.

Anita Borg fue un pilar de las mujeres en la comunidad tecnológica, cuya influencia aún se siente hoy.

Julia Liuson

Julia Liuson

Foto: Twitter

Ahora pasamos a contribuciones más recientes de mujeres a la industria de la ingeniería de software, comenzando con Julia Liuson.

Si eres un desarrollador de C# o VB.NET, debes un poco de tu productividad a Julia Liuson. Se unió a Microsoft en 1992 justo después de salir de la universidad y comenzó con Access, pero esa no es la mayor contribución que hizo.

Para los desarrolladores de aplicaciones de Windows, Visual Studio es uno de los mejores entornos de desarrollo integrado (IDE) disponibles actualmente y solo está mejorando.

Liuson fue una de los desarrolladoras originales del proyecto Visual Studio y ha estado trabajando en ello desde entonces. Ahora capitanea toda la nave como Vicepresidenta Senior de Visual Studio & .NET.

¿Cuántos de vosotros sabíais de que uno de los IDE más populares en el mercado, un elemento básico del desarrollo de Windows, fue desarrollado y ahora está dirigido por una ingeniera?

Marissa Mayer

Marissa Mayer

Foto: Wikipedia

Yahoo! Ha caído en algunos tiempos difíciles. Sin embargo, ese hecho no quita el impacto que su actual CEO, Marissa Mayer, ha tenido en su carrera como ingeniera de software.

Mayer pasó de ser una programadora a una CEO, lo que sin duda es un gran logro para cualquier programador. Sin embargo, sus logros como ingeniera también son dignas de celebración.

Comenzó como la primera ingeniera de Google en 1999. Dio un buen uso a su educación en Stanford mediante la codificación y luego lideró la creación de varios proyectos exitosos de Google, incluidos Gmail, Google Maps, Google Earth y Google News.

Todos dependemos bastante de Google Maps cuando conducimos. Muchas empresas dependen de Gmail para su servicio de correo electrónico. Marissa Mayer fue una parte importante de la creación de estos increíbles servicios.

Lyndsey Scott

Lyndsey Scott

Foto: Wikipedia

Lyndsey Scott es una actriz y supermodelo que trabaja con Louis Vuitton y Gucci, y fue la primera modelo afroamericana en obtener la exclusiva de Calvin Klein durante la semana de la moda. Ella también es programadora de computadoras.

Scott se graduó de Amherst College con doble especialización en teatro y ciencias de la computación. Ella ha usado sus habilidades informáticas para convertirse en uno de los principales proveedores de respuestas en Stack Overflow para preguntas sobre iOS.

Ella tiene varias aplicaciones en la tienda de aplicaciones y también dedica tiempo a enseñar a los niños cómo codificar. Ella es CTO de Ryse Up, una compañía que trabaja para conectar a los mejores talentos y artistas emergentes.

Scott rompe con los estereotipos de lo que debería ser un programador y es un gran ejemplo del hecho de que no importa cómo se vea o haga para ganarse la vida, puede impactar con la tecnología.

Jessica McKellar

Jessica McKellar

Foto: Wikipedia

Jessica McKellar es un nombre que debe saber si es un desarrollador de Python o un colaborador de código abierto.

McKellar es un importante contribuyente al lenguaje y la comunidad de Python. Es directora de la Python Software Foundation y ganó el Premio O’Reilly Open Source por sus contribuciones a Python. También es colaboradora de Twisted, un marco de trabajo en red Python.

Y si eso no es suficiente para convencerte del talento de McKellar, ella es parte de tres nuevas empresas exitosas. Comenzó como desarrolladora para Ksplice (que fue adquirida por Oracle en 2011) y se convirtió en gerente de ingeniería allí.

McKellar más tarde cofundó Zulip, una aplicación de chat (similar a Slack) que fue comprada por Dropbox. Después de pasar tres años en DropBox, fundó otra empresa, Pilot, Inc.

McKellar también contribuyó con el kernel de Linux y actualmente está escribiendo un libro titulado Linux Device Drivers, 4th Edition para O’Reilly.

McKellar asesora a otros programadores a través de Google Summer of Code, GNOME Outreach for Women y Hacker School. También fundó el grupo de usuarios de Python más grande del mundo.

Saron Yitbarek

Saron Yitbarek

Foto: POCIT

Después de trabajar en una consultoría de software y en Microsoft, Saron Yitbarek fundó CodeNewbie, una comunidad de apoyo de ingenieros de software nuevos y experimentados con la misión de ayudar a los demás. La creación de esta red es hasta ahora su mayor contribución a la comunidad informática.

Con lo que comenzó como un TwitterChat semanal, la red de Yitbarek para ayudar a conectar a las personas nuevas en la codificación ahora se ha convertido en un excelente sitio web con publicaciones de blog, podcasts, recursos para programadores novatos, un panel de discusión y reuniones locales en cinco ciudades (Atlanta, Austin, Dallas, DC, y Filadelfia).

Y el TwitterChat semanal sigue funcionando. Todos los miércoles se plantea una pregunta y los desarrolladores pueden responder con #CodeNewbies. Para aquellos de ustedes que son nuevos en la programación, echa un vistazo a CodeNewbie para ver si puede ayudarte a convertirte en un/a desarrollador/a más seguro/a y competente.

No olvides a las mujeres en la ingeniería de software

Esto está muy lejos de ser una lista exhaustiva de todas las mujeres que han tenido un impacto significativo en la ingeniería de software; hay muchas más figuras conocidas y desconocidas que han hecho contribuciones importantes.

Kimberly Bryant inició Black Girls Code. Si usas OAuth, Leah Culver ayudó a escribir la especificación de la API y una implementación de Python. Anna Patterson dirige los esfuerzos de inteligencia artificial y aprendizaje automático de Google. Emily Ratliff es directora senior de seguridad de la Fundación Linux.

¡Tú también puedes lograrlo!

Encuentra la inspiración que necesitas para estudiar Ingeniería de Software en los logros de estas mujeres que crearon, ayudaron y prepararon el terreno para todos los programadores y que hoy en día aún siguen consiguiendo logros importantes. Quién sabe, tal vez seas tú la próxima programadora que siga haciendo crecer esta lista.(^ω^)

Artículo basado en History of Women in Software Engineering de simpleprogramer.com
__,,,^._.^,,,__